FAQ – PREGUNTAS FRECUENTES

ALQUILER DE MATERIAL FOTOGRÁFICO

RESERVA Y PAGO

¿Cómo se hace la reserva de material?

La reserva es 100% online. Puedes comprobar disponibilidad y precio en tiempo real, y realizar la reseva eligiendo la opción de entrega que más te convenga. Por supuesto, nos puedes contactar si surge cualquier duda.

¿Con cuánta antelación hay que introducir la reserva?

Como norma general, y siempre que haya disponibilidad del artículo deseado, se pueden introducir reservas hasta el día anterior hábil a la fecha de inicio. La hora límite exacta puede variar, por lo que recomendamos no dejarlo para el último momento.

En cualquier caso, ¿me interesa reservar con antelación?

Sí, por tres motivos: ahorro de hasta un 10% en el precio ofertado, asegurar la disponibilidad del material, y porque no cobramos gastos de cancelación hasta 48 horas antes de la fecha de inicio (72 horas para Portugal y Baleares).

¿Es necesario pagar una fianza?

Nuestra política es intentar no pedir ningún tipo de fianza, una vez realizadas con éxito las comprobaciones de seguridad pertinentes. No obstante lo anterior, Fragmáticos se reserva el derecho de solicitar el pago de una fianza si lo considera oportuno.

¿Cómo se paga y qué métodos de pago son válidos?

El pago ha de realizarse siempre online en el momento de la reserva. Aceptamos pago con tarjeta de débito/crédito. No enviamos material cuya reserva no se haya pagado por adelantado.

ENVÍO

¿Cómo calculo la fecha en que se recibe el material?

Es la primera fecha seleccionada al hacer la reserva. El rango horario dependerá de la opción de entrega seleccionada a continuación.

¿Con qué empresas de mensajería trabaja Fragmáticos?

Actualmente trabajamos con MRW y contamos con sus más de 1.000 oficinas para que siempre haya una cerca de ti.

¿A dónde se puede enviar el material?

Hacemos envíos a toda la península, tanto a España como a Portugal. También enviamos a Baleares, para lo cual es necesario reservar con una antelación superior a cuatro días. Por limitaciones logísticas no podemos realizar envíos a Canarias, Ceuta o Melilla.

¿Puedo recoger el paquete en una oficina de MRW?

Sí, de hecho es nuestra opción recomendada. En muchos casos es gratis y los envíos llegan más temprano.

¿A qué hora se recibe el paquete?

En el momento de realizar la reserva online puedes elegir fácilmente entre las distintas horas límite de entrega para la fecha de inicio, cada una con su coste de envío asociado (si lo hubiera). Si la opción más temprana no es suficiente o no entra en tu presupuesto, recomendamos hacer la reserva para el día anterior.

¿Cómo sé que el envío está en camino?

Durante los dos días hábiles anteriores a la recepción del material, recibirás una confirmación de envío por email con todos los detalles, incluyendo el número de seguimiento.

¿Qué fechas de alquiler debería elegir?

Como norma general, si hay un viaje o un trabajo importante de por medio es mejor reservar desde el día anterior. El sobrecoste es pequeño y la tranquilidad mucho mayor. Las fechas de recepción y devolución se pueden seleccionar para cualquier día hábil de lunes a viernes, y tiene que haber al menos un día de diferencia entre ellas (no te preocupes, el calendario de reserva se encargará de que no selecciones fechas incorrectas).

¿Qué hago si hay una incidencia con la entrega?

Hacemos todo lo posible para garantizar la entrega en los plazos estipulados, y aunque obviamente no controlamos el servicio de mensajería, nos hacemos responsables de todas las incidencias. Ante una anomalía, recomendamos avisarnos cuanto antes. Con el suficiente tiempo de reacción tenemos más opciones de solucionarlo. También puedes contactar a tu oficina de MRW con los datos del envío facilitados.

USO DEL MATERIAL

¿Los objetivos incluyen filtro UV?

La mayoría de nuestros objetivos salvo excepciones muy específicas incluyen un filtro UV de calidad profesional, a modo de protección. Queda a discreción del cliente su uso o no, siempre teniendo en cuenta que, en caso de desperfecto grave en el elemento frontal de un objetivo enviado con filtro UV, el coste de la reparación será repercutido al cliente de acuerdo a lo estipulado en los términos y condiciones de uso. En cualquier caso el filtro UV siempre deberá ser devuelto al finalizar el alquiler.

¿Las cámaras incluyen batería y tarjetas de memoria?

Las cámaras incluyen cargador y baterías cargadas, cuyo número exacto según modelo se puede comprobar en la descripción del artículo. Las tarjetas de memoria se pueden añadir fácilmente como accesorio adicional al tramitar la reserva, así como las baterías extra que puedas necesitar.

¿Es necesario devolver las baterías cargadas?

No hace falta. Es mucho mejor emplear el tiempo en asegurar que el material está bien embalado para la vuelta.

¿Qué configuración llevan las cámaras?

Las cámaras pueden presentar diferencias en cuanto a menús y botones personalizables, pero el funcionamiento básico siempre será el que traen en la configuración de fábrica. No damos soporte sobre configuraciones específicas de cámara, pero podemos enviar manuales en formato .pdf a los clientes que así lo soliciten.

¿Qué tipo de embalaje se utiliza?

Las cámaras y objetivos se envían en un embalaje rígido profesional, con protección interior adicional. Todo ello ha de viajar dentro de un sobre sellado de MRW, tanto a la ida como a la vuelta (se incluye sobre nuevo para la devolución). En caso de incidencia/pérdida del sobre, es imprescindible contactar con Fragmáticos. Otro tipo de artículos pueden presentar distinto embalaje según tamaño.

¿En qué condiciones se alquila el material?

Todos los artículos se envían en perfectas condiciones de uso, habiendo sido probados y/o mantenidos después de cada alquiler. Algunos artículos pueden presentar roces o marcas de uso, que en ningún caso afectan al funcionamiento y de los que normalmente no se informa al cliente.

¿Qué pasa si el material se recibe con un desperfecto serio?

En caso de desperfecto achacable al transporte, ponerse en contacto con nosotros en el mismo momento de abrir el paquete para que podamos ofrecer una solución alternativa, y devolver el artículo el mismo día en caso de no poder ser utilizado.

¿Qué pasa si rompo el material durante el alquiler?

Nos gusta que los clientes cuiden el material como si fuera suyo, para que esté siempre tal y como les gustaría recibirlo. No obstante, a veces los accidentes ocurren. Ante todo es importante avisarnos cuanto antes. Nuestro seguro gratuito de ámbito europeo (incluido en todos los alquileres) no cubre negligencias del cliente ni malos usos, pero dentro de lo razonable intentaremos buscar una solución conveniente para todos. Sólo en caso de desperfecto grave reclamaremos el importe total de la reparación al cliente, de acuerdo a los términos y condiciones de uso.

¿Qué pasa si rompo el material y tengo un seguro personal que lo cubre?

Nuestra reclamación se hará únicamente al cliente. No podemos adaptarnos a los plazos de pago del seguro del cliente, sino que reclamaremos el importe inmediatamente después de conocerse el coste de reparación o sustitución, de acuerdo a los términos y condiciones de uso.

DEVOLUCIÓN

¿Cuándo se realiza la devolución?

Tanto la confirmación de envío por email como el embalaje incluyen instrucciones para la devolución, como verás es muy sencillo. El material se devuelve en la misma fecha de devolución seleccionada al realizar la reserva. Si se eligió entrega en oficina MRW, hay que llevarlo de vuelta antes de las 19h. Si se eligió entrega a domicilio, enviaremos un mensajero a recoger el paquete pero no podemos garantizar la hora del día. Si recibes a domicilio pero quieres devolver en oficina, por favor inclúyelo en los comentarios del pedido durante la reserva o mándanos un email.

¿Recibiré un resguardo al hacer la devolución?

Sí, MRW facilitará un resguardo, por favor hazle una foto y envíalo a pedidos@fragmaticos.es para que podamos tenerlo localizado.

¿Cómo hay que embalar el material?

Deberás volver a embalar el material igual que se recibió, por lo que conviene fijarse el primer día e incluso sacar una foto con el móvil. Es fundamental que el material no viaje suelto ni dando golpes dentro del embalaje, sino que vaya bien sujeto, correctamente aprisionado dentro de su funda y/o acolchado.

¿Qué pasa si no devuelvo el material en la fecha indicada?

Reclamaremos el importe adicional correspondiente a los días extra, así como el coste de no poder servir a otro cliente en caso de necesitar el mismo artículo en fecha inmediatamente posterior, de acuerdo a los términos y condiciones de uso. El pago de dicho recargo será imprescindible para volver a alquilar más adelante.

¿Qué pasa si me olvido de devolver un filtro, parasol, batería u otro accesorio?

Pediremos al cliente que lo envíe lo antes posible, siempre usando la misma mensajería (MRW) y con los mismos datos de entrega que el paquete principal. Los portes correrán a cargo del cliente. Se ruega NO realizar envíos usando Correos ni otros servicios de mensajería diferentes.

FACTURACIÓN

¿Cuándo se emite la factura?

Fragmáticos emite la factura a la finalización del alquiler, una vez devuelto y revisado el material.

¿Puede verse incrementado el importe de la factura en comparación con el pago efectuado en la reserva?

No, siempre que el material se devuelva en buenas condiciones y no haya artículos rotos o extraviados.

¿Cómo obtengo la factura?

Tan sólo tienes que iniciar sesión, ir a la zona de cliente, y bajar el fichero .pdf que aparecerá junto al número de pedido. De está manera también puedes recuperar facturas anteriores.

Tengo un código de IVA intracomunitario, ¿cómo se ajusta el IVA?

Aplica a clientes en Portugal o que posean un código de IVA intracomunitario distinto del español. En el momento de la reserva, será necesario pagar el importe total indicado, que incluirá siempre el tipo de IVA español. Una vez recibas el email de confirmación del pedido, simplemente contesta al mismo indicando tu código de IVA intracomunitario. Una vez verificada su validez, procederemos a reembolsar el importe de IVA abonado durante la reserva en un plazo máximo de cinco días naturales.

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En caso de duda, escribe a info@fragmaticos.es y la resolveremos lo antes posible.
Gracias por usar nuestro servicio de alquiler de cámaras fotográficas y objetivos.